jueves, 10 de mayo de 2012

Las ONG en la psicología comunitaria


El rol de las ONG, es fundamentalmente de asistencia  subsidiaria que apoya y acompaña suministrando  información y ayuda financiera a los organismos del estado y agencias internacionales.
El aporte más utilizado en su práctica son las técnicas grupales. Aún cuando la participación de psicólogos sea escasa, las  técnicas participativas, forman parte  de los instrumentos  metodológicos de gran parte de organizaciones no gubernamentales (ONG).
Gran parte de los proyectos de desarrollo se basan en la metodología de la educación  y el desarrollo de programas de investigación de acción  participativa.
La psicología comunitaria tiene como objetivo principal intervenir en causas de vulnerabilidad que deben ser atendidas a través organismos creados por el estado de un país cooperando con las organizaciones no gubernamentales (ONG) o directamente por las ONG, por la falta de gobiernos que puedan ejercer a su población la seguridad y garantizarles sus derechos y necesidades como ciudadanos.
Tiene dos dimensiones a trabajar: 
Dimensión ética: que requiere de los valores  en donde se muestra la perspectiva ética basada en el respeto de la dignidad y derechos de todos los hombres, promueve autonomía y protagonismo en grupos y movimientos comunitarios, valora los recursos propios de cada comunidad.
Dimensión política: La política se refiere al ámbito de lo público, a la circulación del poder, al ejercicio de la ciudadanía. Esta perspectiva interroga acerca de la dimensión ético-política de las prácticas psicológicas.



INTERVENCIÓN COMUNITARIA EN LAS ONG:


Cruz Roja atenderá las emergencias con cinco psicólogos y 14 voluntarios.
La cruz roja española implementó en Ibiza un equipo integrado por cinco psicólogos que intervienen  en las emergencias que requieran de apoyo emocional a las víctimas o sus familiares. De ahora en más se llevará psicólogos a las emergencias que precisen atención especializada en donde se crea la necesidad de resolver crisis emocionales para mejorar la salud mental.









UNICEF:

La noticia se llama: Tras huir de la violencia en Libia, un joven encuentra amistad y esperanza en Túnez

Se trata de la historia de un joven que quedó completamente solo, sin su familia debido a la guerra en Somalia, luego se asentó en Libia hasta que se desató la violencia allí y decidió irse al campamento de refugiados de Shousha, en la región meridional de Túnez. En este lugar se sintió seguro ya que entabló amistad con una psicóloga del equipo de unicef cuyas palabras fueron:  "Mi trabajo consiste en que se sienta seguro y sepa que cuenta con apoyo".
Más allá que la noticia trate de este hecho en particular explica cómo los psicólogos son enviados a trabajar en  equipo encargándose de que las familias reciban orientación  y que se proteja a los niños y niñas de la violencia. Se encargan de que se les brinde protección y vivienda segura, además de acelerar el proceso de reunificación con sus familias. 

 


ONU:
 La noticia se llama: Psicólogos de la ONU atiende a socorristas traumatizados en Haití

Trata sobre cuando ocurrió la catástrofe en Haití y tuvieron que intervenir grupos de psicólogos para ayudar a la gente a sobrellevar esta situación, que afectó a las familias de las víctimas y a la población en sí, pero  también a los socorristas, soldados y periodistas que participaron en  los rescates. Tal terremoto causó gran impacto psicológico en las personas, y el equipo de la ONU  como así las diferentes organizaciones humanitarias se encargaron de socorrer a los afectados.
http://psicologia-uta.blogspot.com.ar/2010/01/psicologos-de-la-onu-atiende.html




No hay comentarios:

Publicar un comentario